Mientras las teles se durmieron en los laureles y sólo mandaron a sus estrellas a cubrir el terremoto de Japón cuando lo más grave ya había pasado, Internet ha sido una fuente permanente y casi inacabable de información sobre la tragedia. Twitter se ha convertido en el mejor canal de última hora y la página sobre el terremoto en la Wikipedia en la referencia estática del acontecimiento. Son quizás los dos ejemplos más importantes de cómo se ha cubierto el terremoto en la Red, pero no los únicos:
NHK. La tele japonesa ha suspendido su programación para contar en directo todo lo relativo al desastre. A su 'streaming' se han enganchado, y siguen haciéndolo, medios de comunicación, periodistas y ciudadanos ávidos de información.
Facebook. Además de asociarse con Save the Children y la Cruz Roja para recabar donaciones, la red social ha publicado un álbum dónde puede se puede ver, casi hora a hora, en qué países los usuarios comentaron de forma más activa el terremoto.
Google. El gigante de Internet reaccionó rápidamente tras el temblor. Coordinados desde las oficinas de Japón de la compañía, pusieron en marcha, primero, una útil herramienta para encontrar personas y, segundo, una completa página con todo tipo de información útil y de última hora sobre el terremoto. Por último, gracias a sus satélites, publicaron imágenes con las zonas devastadas antes y después del 'tsunami'. Fotografías que han sido replicadas por todo el mundo.
YouTube. CitizenTube, el espacio para vídeos ciudadanos en el sitio web especializado en vídeos propiedad de YouTube, ha sido uno de los que ha aglutinado más vídeos caseros y no profesionales aparecidos en la Red.
Nasa. La agencia espacial estadounidense también puso sus satélites a trabajar y estos han dejado ya imágenes espectaculares. Especialmente la que compara la zona afectada antes y después del 'tsunami', en la que se puede ver cómo el agua del mar entró hasta cinco kilómetros en tierra e inundó cientos de kilómetros cuadrados. Pero también esta otra donde se puede ver una inmensa columna de humo en la zona del seísmo.
The New York Times. El diario estadounidense, como es habitual, ha hecho un tremendo despliegue informativo y, sobre todo, multimedia. Tiene, por ejemplo, sus propias fotos del antes y el después sobrepuestas en un curioso montaje; un mapa interactivo que resume los principales acontecimientos; gráficos y fotos de los reactores nucleares en peligro; una explicación interactiva del seísmo; un zoom sobre la zona afectada; y una original galería de imágenes de sus lectores.
Guardian. El periódico británico, que también suele presumir de grandes despliegues en acontecimientos de última hora, no puede presumir en esta ocasión tanto como el americano. Por ahora, cuenta con galerías de fotos y vídeos, y un gráfico interactivo con todos los detalles del desastre.
BBC. La televisión británica, con una de las páginas web más visitadas del mundo, también ha echado el resto y, al igual que el NYT, presume de despliegue. Además del espectacular en vivo con su propia retransmisión, cuenta con las imágenes del antes y el después, su propio mapa interactivo y una página con toda la información del acontecimiento.
USGS. El Instituto Geológico de EEUU es el que tiene todos los detalles del terremoto. En una sencilla página da, para quienes busquen información en detalle, todas las características del terremoto. Además, es el sitio perfecto para estar informados de las réplicas y otros temblores.
IRIS Seismic Monitor. La herramienta para vigilar cómo se mueve la Tierra de IRIS (Incorporated Research Institutions for Seismology) se ha convertido en una de las más comentadas en los últimos días. El Seismic Monitor permite ver, en un vistazo, las zonas más activas y las más afectadas por los terremotos. En estos días, por supuesto, los alrededores de Japón se llevan la palma.
Alertas de 'tsunami'. Para seguir las alertas de 'tsunami' en el Pacífico hay diversas opciones. Una es la que ofrece el Departamento de Comercio de EEUU. Otra la ofrece la Unión Europea.
ESRI. El mapa de accidentes en Japón de la organización geográfica ESRI es otra de las herramientas que merecen la pena. Quizá el mejor sitio para ver los temblores, vídeos y principales acontecimientos del desastre.
ESIPfed. La Federation of Earth Science Information Partners también ofrece, aunque de forma mucho más especializada, un centro de recursos sobre el terremoto y el 'tsunami' de Sendai. Un espacio con formato WiKi repleto de enlaces para científicos y curiosos.
NOAA. La National Oceanic and Atmospheric Administration es otra de las organizaciones con mejor información sobre el desastre. Además de contar con información genérica sobre 'tsunamis', ha compartido una espectacular imagen del impacto que tuvo la ola gigante nacida en la costa de Japón.
Lainformación.com. Merecen también una mención los dos gráficos del medio español sobre el terremoto: un mapa con lo sucedido en la zona y una explicación sobre la seguridad nuclear en Japón.
ELMUNDO.es. Por último, y como excepción, hay que destacar el trabajo realizado en esta misma página web, donde desde el viernes trabajamos para poder ofrecer: una página actualizada sin descanso con todas las noticias del terremoto; un en vivo que, el viernes, fue de casi toda sudamérica; todos los vídeos y fotos en tamaño gigante; un gráfico actualizado con todos los acontecimientos; un mapa con eventos geolocalizados; un gráfico con los terremotos de la última semana y otro con los peores registrados, entre muchas otras cosas.
UStream. El canal de retransmisiones en directo es uno de los sitios donde se pueden encontrar más señales de televisión a través de Internet. YokosoNews, sobre el terremoto, es una de ellas y llega a través de los comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario