lunes, 28 de febrero de 2011

Los geólogos advierten de un posible terremoto destructivo en España

El presidente del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, ha advertido de que aunque España no vive un momento "especialmente intenso en seísmos", un terremoto destructivo podría llegar "próximamente, en un futuro no muy lejano".

Así, ha señalado a Europa Press que según las estadísticas, España registra un gran terremoto destructivo cada 70 años y que el último se produjo en 1884, siendo las zonas de mayor riesgo Andalucía y Murcia, dentro de que España se encuentra en una zona de actividad sísmica moderada.Suárez ha recordado que las placas tectónicas que se localizan bajo la tierra están en continuo movimiento y que cuando colisionan dos placas se origina una falla, que libera gran cantidad de energía, produciendo un terremoto.

"Hoy todavía no disponemos de instrumentos para saber con precisión cuando se va a originar un terremoto por eso se recurre a la estadística histórica", ha añadido.

Así, el presidente de los geólogos ha precisado que el último terremoto de gran intensidad se produjo el 25 de diciembre de 1884 en Arenas del Rey (Granada), con una magnitud de entre 6,5 y 6,7 grados en la escala Richter. En aquella ocasión murieron 900 personas, 2.000 resultaron heridas y se destruyeron más de un millar de casas y desde entonces, según Suárez "casi todos los días se registran micro-terremotos en el sur peninsular pero ninguno relevante, ya que no suelen superar los 4 grados en la escala de Ritcher".

Por áreas, ha explicado que el sur de la Península Ibérica se encuentra sobre un área de subducción entre la placa Euroasiática y la placa Africana, estando en medio la placa del Mar de Alborán, concentrando el mayor índice de terremotos. Además, concretamente las zonas de mayor riesgo son las provincias de Málaga, Almería, Granada y Murcia aunque también en el Pirineo, entre Navarra y Huesca.

Por otro lado, ha indicado que el terremoto más importante acaecido en España se produjo en Torrevieja (Alicante) en 1829, que tuvo una intensidad de 6,9 grados en la escala Richter y dejó 400 muertos. En los últimos 600 años ha habido una decena de terremotos de gran magnitud en España.

En cualquier caso, si llega a producirse un seismo de estas características, Suárez considera que los daños son "inevitables", aunque considera que España podría afrontarlo "con garantías", ya que en los últimos años se han aplicado con rigor medidas antisísmicas en pilares, vigas y tabiques mediante armaduras más resistentes y refuerzos en la cimentación, y se ha hecho "especial hincapié" en aplicar normas sismorresistententes en las nuevas construcciones".

jueves, 24 de febrero de 2011

poema épico " Enuma Elish "








El libro de la salida del Alma a la luz del Día " ( Libro de los Muertos )
de los sacerdotes egipcios , afirman que un planeta gigante que posee su órbita entre marte y júpiter el cual es acompañado por un cortejo de satélites que pasa por el centro del sistema solar cada 3600 años aproximadamente , puede durante unos meses , atraer debido a su masa y poder gravitatorio , importantes cantidades de destellos coronales del sol ( manchas solares ) librando así a la Tierra durante un corto tiempo , igual que a otros planetas , de impactos electromagnéticos muy fuertes , pero esto sería , como dije antes , corto tiempo . Hemos preguntado al Maestro Sahú Ari Merek acerca de esto , y el ha dicho : " A pesar de todos los desastres telúricos que Marduk o Nibiru causará en su cruce por el sistema solar , terremotos e inundaciones al alterar la órbita terrestre con su masa y poderosa gravitación . Atraerá sobre sí casi todo el electromagnetismo desctructivo del Sol , Pero lo que todavía estamos calculando es si efectivamente el gran planeta cruzará frente al sol justo cuando éste cumpla su ciclo 24 . "

1.- Esta es nuestra vía láctea o galaxia, y a dos tercios en uno de los brazos de nuestra galaxia, se encuentra nuestro sistema solar

2.Cada 25,625 años aproximadamente; el centro de nuestra galaxia, nuestro sol y la tierra (al igual que algunos planetas más), se alinean perfectamente y es probable que sentiremos la fuerza de gravedad del centro de nuestra galaxia, aumentada por muchas veces en nuestro planeta

martes, 22 de febrero de 2011

Crean el antiláser


El láser ha encontrado su opuesto en el "antiláser", el primer dispositivo capaz de capturar y cancelar sus rayos.


Aunque un dispositivo como éste parecería de una película de ciencia ficción, su aplicación en el mundo real probablemente se dé en las computadoras ópticas de próxima generación, que usarán luz además de electricidad, dijeron investigadores estadounidenses. Las computadoras ópticas cuentan con fotones, además de electrones, para manipular, almacenar y transmitir datos.

El antiláser "es un dispositivo que básicamente funciona como haciendo retroceder a un láser", dijo A. Douglas Stone, de la Universidad de Yale, quien publicó sus hallazgos en la revista Science. Mientras que un láser –un invento de hace 50 años actualmente usado tanto en los discos compactos como en complejas cirugías oculares– toma energía eléctrica y emite luz en un rango de frecuencia muy delgado, dijo Stone, su antiláser toma luz láser y la transforma en energía calórica, que puede ser fácilmente convertible en energía eléctrica, añadió.

Los láseres convencionales, que fueron inventados en 1960, usan un material semiconductor para producir un rayo de luz focalizado de ondas lumínicas. El dispositivo de Stone usa silicona como absorbente para atrapar las ondas de luz, que rebotan hasta que son convertidas en calor. No obstante, este antiláser nunca podría usarse como un posible escudo. "Esto es algo que absorbe el láser, Si un arma busca matarte, va a matarte", dijo Stone.

El experto dijo que el uso más obvio de su dispositivo es en computación. "La próxima generación de computadoras de alto rendimiento tendrá chips híbridos", indicó Stone. En lugar de tener chips con transistores y silicio, estas nuevas computadoras usarán tanto la luz como la energía eléctrica.

Stone manifestó que el dispositivo podría usarse como una suerte de interruptor que pueda ser prendido y apagado a voluntad. Finalmente, añadió, la tecnología hallará su camino en la radiología.

El núcleo de la Tierra gira mucho más despacio de lo que se pensaba hasta ahora


Esto afectaría a nuestro campo magnético, según un artículo publicado este domingo en la revista Nature Geoscience, del que se hace eco la agencia EFE.


El estudio, desarrollado por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge, indica que el núcleo de la tierra gira mucho más despacio del grado anual que se pensaba, ya que en realidad la velocidad de rotación es menor de un grado cada millón de años.

El núcleo interno de la Tierra crece muy despacio a medida que el fluido exterior se va solidificando sobre la superficie del núcleo externo, afirma la investigación firmada por Lauren Waszek, y la diferencia en la velocidad hemisférica este-oeste de este proceso queda congelada en la estructura del núcleo interno.

"Hemos descubierto que la velocidad de rotación proviene de la evolución de la estructura hemisférica, y así demostramos que los hemisferios y la rotación son compatibles", explica Waszek.

Hasta ahora, señaló el geofísico de la Universidad de Cambridge, este era un importante problema de la geofísica "ya que las rápidas velocidades de rotación eran incompatibles con los hemisferios observados en el núcleo interno, puesto que no permitían tiempo suficiente para que las diferencias se congelasen la estructura".

Para obtener estos resultados, los científicos utilizaron ondas sísmicas que atravesaron el núcleo interno, 5.200 kilómetros bajo al superficie de la tierra, y las compararon con el tiempo de viaje de las ondas reflejadas en la superficie del núcleo.

Posteriormente, observaron las diferencias en la rotación de los hemisferios este y oeste, y comprobaron que giran de manera consistente en dirección este y hacia dentro, por lo que la estructura más profunda es más vieja.

Estos hallazgos son importantes porque el calor producido durante la solidificación y el crecimiento del núcleo interno dirige la convección del fluido en las capas externas del núcleo.

Estos flujos de calor son los que crean los campos magnéticos, que protegen a la superficie terrestre de la radiación solar, y sin los que la vida en la Tierra no podría darse. Waszek dijo que estos resultados "nos aportan una perspectiva adicional para comprender la evolución de nuestro campo magnético".

viernes, 18 de febrero de 2011

Un anillo gigante de agujeros negros


El espectacular fenómeno se ha producido a 430 millones de años luz de distancia tras la colisión de dos galaxias


Llega justo a tiempo para el día de San Valentín. Se trata de un anillo de fábula, más allá de la imaginación (y las expectativas) de cualquier hombre o mujer de este planeta. De hecho, el anillo no es de este mundo, ya que se forjó muy lejos de aquí, a 430 millones de años luz de distancia. Y, por supuesto, no está hecho de diamantes... sino de agujeros negros.

Se trata, en realidad, de dos lejanas galaxias interactuando entre sí. Se llaman Arp 147 y han sido fotografiadas por dos de los mejores telescopios espaciales de que disponemos: el Hubble, que ha captado imágenes ópticas del espectáculo; y el Chandra, que ha hecho lo mismo, pero en el rango de los rayos X.

La imagen que hay sobre estas líneas es una composición realizada combinando los datos de ambos instrumentos. Los tonos rojos, azules y verdes corresponden a la imagen tomada por el Hubble. Los de color magenta, a la conseguida por Chandra. El trabajo, realizado por científicos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets), aparece en un número reciente de Astrophysical Journal.

Arp 147, que mide unos 115.000 años luz de punta a punta, contiene los restos de una galaxia espiral (a la derecha) tras su colisión con la galaxia elíptica que aparece a la izquierda. Una colisión que produjo una gigantesca onda expansiva de estrellas en formación, que en la imagen se muestra como un anillo azul en el que abundan estrellas muy jóvenes y masivas.

Esta clase de estrellas cumplen su ciclo evolutivo en un tiempo muy breve (unos pocos millones de años, un simple parpadeo si se compara, por ejemplo, a los diez mil millones de años de vida de una estrella como nuestro sol), y suelen terminar su corta existencia estallando como supernovas y dejando tras de ellas sus "cadáveres" en forma de estrellas de neutrones y agujeros negros.

Enormes agujeros negros
Una cierta cantidad de esas estrellas de neutrones y agujeros negros tienen una "compañera", es decir, forman parte de un sistema estelar doble, y pueden convertirse en potentes emisores de rayos X (lo que sucede cuando la estrella de neutrones o el agujero negro empiezan a "absorber" la masa de sus compañeras). Las nueve fuentes de rayos X repartidas alrededor del anillo de Arp 147 son tan brillantes que tienen, por fuerza, que ser agujeros negros, con masas entre diez y veinte veces la del Sol.

Otra potente fuente de rayos X puede observarse en el núcleo de la galaxia de la izquierda y puede estar causada por un gran agujero negro central. La fuente no puede verse en la imagen óptica del Hubble, pero se aprecia con toda claridad en la obtenida por Chandra (ver imagen).

Otras observaciones del mismo objeto realizadas en el rango del infrarrojo (por el telescopio Spitzer) y en el ultravioleta (con el GALEX), han permitido estimar el ritmo de formación de estrellas dentro del anillo, que alcanzó su máxima actividad hace "solo" 15 millones de años.

La NASA niega el descubrimiento de un noveno planeta en el sistema solar


Dos científicos, John Matese y Daniel Whitmire, de la Universidad de Lousiana-Lafayette, sugirieron hace una década la posibilidad de que un planeta gigante, cuatro veces el tamaño de la Tierra, al que bautizaron como Tyche, pueda estar escondido en los confines de nuestro Sistema Solar. Según los investigadores, la presencia de este planeta explicaría la inusual órbita de algunos cometas que se originan en la nube de Oort. Sin embargo, nunca nadie ha dado con este misterioso mundo y, ante los malos entendidos sobre el asunto, la NASA se ha visto obligada a desmentir que una de sus naves lo haya encontrado recientemente. Después de que Plutón fuera degradado hace unos años, los planetas que giran alrededor del Sol siguen siendo ocho.


La vieja historia ha vuelto a la actualidad por ese tipo de malos entendidos y rumores que se extienden como la pólvora por internet. El diario The Independent afirmaba esta semana que Tyche podría haber sido encontrado por la misión WISE de la agencia espacial norteamericana. Whitmire y Matese, que siempre han defendido la posibilidad de la existencia de Tyche, mostraban su alegría por el posible hallazgo. Los científicos creen que es posible que el telescopio haya recopilado datos infrarojos de Tyche, pero que «en caso de existir podría descubrirse en los próximos dos años».

Mayor que Júpiter
Los responsables de la sonda espacial WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) han anunciado recientemente el hallazgo de veinte nuevos cometas, más de 33.000 asteroides desconocidos del cinturón rocoso que hay entre las órbitas de Marte y Júpiter y, lo que resulta algo más inquietante, 134 nuevos NEOs (objetos cercanos a la Tierra), pero nada de un nuevo planeta en el Sistema Solar. Ante los insistentes rumores -la historia se ha repetido en distintos medios-, a los responsables de WISE no les ha quedado más remedio que publicar en su página de Facebook un desmentido, en el que aseguran que el hallazgo de señales de la existencia de Tyche, simplemente, es falso.

Mientras tanto, Tyche sigue siendo un misterio. Si existiera, sería aún mayor que Júpiter y su órbita estaría 15.000 veces más lejos del Sol que la de la Tierra.

El carguero 'Johannes Kepler' va ya camino de la estación espacial


A las 22.50, hora peninsular, ha despegado un cohete Ariane-5 desde la base espacial europea de Kourou, en la Guyana Francesa, con el gran carguero espacial Johannes Kepler, que se dirige a la Estación Espacial Internacional. Este vehículo, del tamaño de un autobús de dos pisos, el más masivo que ha lanzado la Agencia Europea del Espacio (ESA), tardará ocho días en llegar a la base, a la que lleva más de siete toneladas de suminsitros (combustible, alimentos, recambios, etcétera). El lanzamiento del Ariane-5, transmitido en directo por la ESA en Internet, se ha producido sin problemas, tras el retraso de 24 horas sobre la fecha prevista.


La partida del Johannes Kepler fue cancelado ayer, pocos minutos antes del momento del despegue, por una anomalía detectada en el depósito de oxígeno líquido del combustible de la fase principal del cohete.

en el segundo intento, dos minutos y medio después del despegue se han separado del cohete los dos propulsores laterales de combustible sólido que dan empuje en la primera fase del ascenso; a los nueve minutos se ha encendido la última fase del propulsor. En ese momento, una vez superadas las fases más criticas del lanzamiento, ha hecho las primeras declaraciones Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA. "El ATV es un artefacto espacial único, parte vehículo y parte infraestructura en órbita", ha comentado. "Es el carguero más potente que va a la ISS y es completamente automático; es el resultado de un tremendo esfuerzo de la industria espacial europea". El Johannes Kepler ha sidoconstruido en Bremen por EADS-Astrium, por encargo de la ESA, con participación de decenas de empresas europeas, incluidas varias españolas.

El carguero, el segundo de la serie ATV, llegará a la ISS, en órbita a unos 300 kilómetros de altura sobre la superficie terrestres, gracias a su sistema autónomo de navegación. Igualmente automática será la aproximación y atraque a la base orbital, en concreto a un extremo del módulo ruso Svezda.

Así se forma un sistema planetario


Aunque el Sistema Solar esté formado desde hace mucho tiempo, en el Universo se construyen muchos otros sistemas planetarios. Las primeras imágenes detalladas de discos protoplanetarios, alrededor de dos jóvenes estrellas, las ha tomado el telescopio japonés Subaru, que está situado en Hawai. Estas imágenes están ayudando a descifrar el proceso de la formación de los planetas, a partir de un disco de polvo y gas que rodea el astro.




Etapas de la formación de un sistema planetario. De arriba abajo la protoestrella a la edad de 10.000 y 100.000 años, el disco a su alrededor al millón de años, la formación de los planetas pasados 10 millones de años y el sistema completo a los 100 millones de años.- SUBARU TELESCOPE

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Los discos evolucionan como subproducto de la formación de las propias estrellas, pero no se conocen los detalles del origen y maduración de los planetas, explican los astrónomos de Subaru. La detección de más de 500 exoplanetas, alrededor de estrellas distintas de nuestro Sol, ha aumentado el interés en el estudio de los discos. Los astrónomos se preguntan si cada planeta surgen de la colisión de cuerpos rocosos y helados más pequeños o de la inestabilidad gravitatoria en los discos.

Una de las imágenes actuales es de una estrella muy joven, AB Aur, en la constelación del Auriga. Solo tiene un millón de años y está rodeada por su disco, que orbita la estrella más cerca de lo que lo hace Neptuno. Esta estructura consta de dos anillos inclinados respecto al plano ecuatorial y un espacio vacío en medio. El centro geométrico del disco no coincide con la situación de la estrella. Estas irregularidades sugieren la existencia de al menos un planeta gigante que está afectando la estructura del disco.

El otro disco observado es el que rodea la estrella LkCa 15, de varios millones de años de edad. Se ha obtenido la primera imagen directa de una brecha en su disco cuya existencia ya había sido sugerida por observaciones anteriores. La falta de material en la vecindad de la estrella implica que un planeta gigante está recogiendo (y así aumentando de tamaño) la materia sobrante.

Estas observaciones, que publica la revista Astrophysical Journal , se enmarcan en el proyecto SEEDS, dirigido por Motohide Tamura del Observatorio Astronómico Nacional de Japón . Los discos son difíciles de estudiar porque son muy planos y porque la luz de la estrella los oculta. Hasta ahora solo se había podido estudiar la parte externa de la estructura. Por otro lado, la inclinación de las órbitas respecto al plano ecuatorial puede ser lo normal en el resto del Universo, señalan los investigadores de Subaru, tras calcular la inclinación de las órbitas de dos exoplanetas.

Las nuevas imágenes del cometa Tempel 1 muestran el cráter causado en 2005


Las imágenes captadas por la nave espacial 'Stardust' tras situarse a 181 kilómetros de distancia dl cometa Tempel 1 muestran con gran nitidez el cráter que provocó el proyectil lanzado por sonda 'Deep Impact' en 2005. La máxima aproximación de 'Stardust' al cometa se produjo el lunes a las 23:39, hora local en el este de EEUU (las 5:39 de la mañana del martes en España).



Ampliar foto
En total, la nave de la NASA ha tomado 72 fotografías en alta resolución que permitirán comparar el estado de la superficie del cometa en 2005 y en la actualidad. Se trata de la primera vez que un cometa es visitado dos veces por una nave espacial.

Aprovechando la celebración de San Valentín, la NASA no dudó en presentar el encuentro entre su nave espacial 'Stardust' y el cometa Temple 1 como una cita en el día de los enamorados.

Según explica el jefe de la misión, Tim Larson, fue casualidad que la sonda hiciera el lunes por la noche su mayor acercamiento al cometa, aunque en una de las recreaciones artísticas realizadas por la NASA para ilustrar la misión el cometa aparece representado como si fuera un bombón con forma de corazón. En el momento de mayor proximidad, el 'Stardust' se situó a 181 km de del cometa.

Esta es la segunda vez que una misión de la NASA explora este cometa, y ya es el único que que se ha observado dos veces tan de cerca. El 4 de julio de 2005 la nave 'Deep Impact' lanzó con éxito un proyectil en el Tempel 1. Fue la primera misión de estas características ya que nunca antes el hombre había provocado una explosión en un cometa. El impacto de la sonda determinó la existencia de al menos tres sectores con hielo en su superficie.

'Stardust' fue lanzada en 1999
Sin embargo, el objetivo de 'Stardust' no ha consistido en bombardear el cometa sino fotografiarlo. La NASA calcula que contará con 72 imágenes en alta definición de la superficie de Tempel 1, que está situado a unos 132 millones de kilómetros de la Tierra. La nave, que viaja a más de 38.000 kilómetros por hora, fue lanzada al espacio en 1999. Tardó cinco años en llegar a su primer objetivo, un cometa bautizado como Wild2, del que capturó partículas de polvo en 2004. Después, puso rumbo a la Tierra para hacer entrega de una cápsula que contenía las muestras de polvo recogidas y que lanzó en un paracaídas en 2006. El paquete cayó en Utah (EEUU).

Después de comprobar que la nave seguía en buen estado la NASA decidió mantenerla en uso y asignarle una nueva misión en otro cometa, en este caso Tempel 1. Los datos que recopile serán comparados con los recogidos por la nave Deep Impact. Por primera vez los científicos podrán observar los cambios producidos en la superficie de un cometa tras orbitar alrededor del Sol, según explica la NASA en su página web.

Para los astrónomos, el estudio de los cometas es un campo muy importante para investigar el nacimiento del sistema solar ya que en ellos podría estar la clave para entender el origen de la vida en la Tierra

Motores de plasma: el futuro del espacio


Esta tecnología, que se encuentra en fase de pruebas y ha sido desarrollada por el sector privado –con apoyo del Centro Espacial Lyndon B. Johnson de NASA y varias universidades de EEUU– comenzó a gestarse hace treinta años y permitirá reducir la duración de las misiones espaciales espectacularmente, incluidas las tripuladas, asegura Franklin Chang Díaz, presidente de Ad Astra Rocket, compañía impulsora de estos pioneros motores , quien estos días ha pasado por el Parque Científico de Barcelona


Con los medios convencionales, un viaje a Marte tardaría hoy en día entre siete u ocho meses en llegar a su destino, mientras que con el "motor de magnetoplasma de impulso específico variable" –nombre dado al proyecto– que está previsto demuestre su operatividad en 2014, el viaje duraría tan sólo dos meses, utilizando menos combustible que la propulsión química actual y con más capacidad de carga.

Estos motores se basan en el uso de plasmas de alta temperatura guiados y acelerados por campos magnéticos: la producción y el calentamiento de plasma es propiciada por ondas electromagnéticas, mecanismo que les otorga mayor fiabilidad y una vida útil más larga.

Chang (San José, 1950), el primer astronauta latinoamericano y uno de los hombres con más horas espaciales (siete misiones entre 1986 y 2002), adelanta a Efe que la prueba de este sistema se realizará en una operación en la Estación Espacial Internacional (EEI), una instalación que ante las constantes labores de mantenimiento que requiere se beneficiará de esta nueva tecnología de propulsión.

"La EEI requiere que un transbordador o una nave rusa les dé un empujón de vez en cuando y eso gasta mucho combustible; con el motor de plasma se puede hacer con un coste diez veces menor", indica Chang, que avanza que mientras tanto, su empresa ya está desarrollando motores más potentes para llevar el hombre a Marte.

Otra de las labores en las que se aplicará este nuevo sistema de propulsión será el transporte de carga a la Luna o la eliminación de los miles de objetos de chatarra espacial -restos de satélites y otros elementos- que se encuentran en órbita de la Tierra y suponen un peligro.

Franklin Chang, que dirige desde Houston la compañía aeroespacial Ad Astra Rocket –que dispone de un laboratorio de desarrollo en la Universidad Earth de su Costa Rica natal–, remarca que en los últimos cinco años se han invertido 25 millones de euros en ultimar esta tecnología, que prevé resulte rentable para el sector privado gracias a las misiones espaciales tripuladas.

El programa de transbordadores de la NASA finaliza este año, tras treinta años de funcionamiento, y la agencia espacial de EEUU parece centrar sus esfuerzos en misiones de exploración científica, lo que según Chang propiciará que sean compañías privadas las que se encarguen de vuelos tripulados.

"Lo importante es reducir el costo, hay compañías que están desarrollando tecnologías para poder capturar el mercado del turismo espacial, que es muy interesante", afirma el veterano astronauta para quien se ha producido un "cambio de paradigma" en el ámbito del acceso al espacio por el hombre.

"La exploración espacial es una aventura de carácter planetario, global, que involucra a muchos países desarrollados, desde la UE y Estados Unidos o Japón y también China o India; es una tarea internacional", señala.

A pesar de las incertidumbres, marcadas por la crisis financiera, Chang, que hizo su bautizo con la NASA pocos días antes de la tragedia del transbordador Challenger –una triste efemérides que ha marcado la historia reciente de la NASA– cree que la "conquista" del espacio continúa.

martes, 15 de febrero de 2011

Ordenadores mucho más veloces gracias a un nuevo uso del arseniuro de galio


Ordenadores mucho más veloces gracias a un nuevo uso del arseniuro de galio
El descubrimiento llega en un momento en que los ingenieros que diseñan los chips de ordenador se esfuerzan al máximo tanto para agregar dispositivos nanofotónicos directamente a los microchips, como para acelerar la velocidad de los procesadores más allá de los 10 gigahercios (GHz).



La tecnología de detección afinable de fotones en el rango de las microondas no está bien desarrollada. Actualmente están disponibles detectores de fotones aislados, basados en superconductores, en la gama de frecuencias que va de los 10 GHz a los 100 GHz, pero su frecuencia de resonancia ha sido difícil de ajustar. Los resultados de la investigación a cargo del equipo del físico Rui-Rui Du (de la Universidad Rice), hacen pensar que la detección afinable de fotones aislados puede estar ya dentro del alcance tecnológico actual si se recurre a arseniuro de galio ultrapuro.

El estudio es el último resultado de una colaboración a largo plazo entre Du y el físico Loren Pfeiffer de la Universidad de Princeton, cuyo grupo produce las muestras de arseniuro de galio más puras del mundo.

Un fotón es la unidad más pequeña posible de luz o radiación electromagnética. Mediante la incorporación de dispositivos capaces de crear, transmitir y medir la información digital usando fotones en lugar de electrones, los fabricantes de chips de ordenador esperan lograr máquinas más veloces y potentes.



Actualmente, la velocidad de un ordenador nuevo de gama normal es de aproximadamente 2 GHz. Para la próxima generación de ordenadores, la industria aspira a lograr 100 GHz, y eso no se podrá conseguir con la tecnología convencional. Los hallazgos hechos en el nuevo estudio pueden resultar decisivos para alcanzar ese objetivo.

En esta investigación también han trabajado el científico Ken West de la Universidad de Princeton y la investigadora Yanhua Dai de la Universidad Rice

Manuscrito Voynich, el libro que nadie puede leer


El Manuscrito Voynich es un antiguo texto que posee escrituras que no pueden ser interpretadas, ilustraciones que desafían la inteligencia de los científicos, incluyendo a muchos aficionados, quienes intentan descubrir desde hace casi un siglo, el mensaje conceptual de esta obra. Lo único que se ha podido determinar, hace pocos días por científicos de la Universidad de Arizona, es su antigüedad. Este trabajo habría sido realizado en el siglo XV. La historia cuenta que en 1912, el anticuario norteamericano Wilfrid Voynich adquirió el manuscrito en Italia e hizo circular copias de éste con la esperanza de encontrar un traductor. Un siglo después, continúa desafiando a los decodificadores. ¿Te interesan los desafíos? Aquí tienes uno: el Manuscrito Voynich.

NeoTeoImagen del extraño libroInvestigadores de la Universidad de Arizona han descifrado uno de los infinitos enigmas que rodean lo que se ha llamado el "manuscrito más misterioso del mundo": el Manuscrito Voynich, un libro lleno de dibujos y textos que nadie ha sido capaz de dar sentido hasta el día de hoy. Un equipo dirigido por Greg Hodgins, en el departamento de Física de la Universidad de Arizona y mediante el uso de la técnica de datación por radioisótopos de carbono, ha encontrado que las páginas del manuscrito datan del siglo XV, por lo que el libro sería un siglo más antiguo de lo que los estudiosos se habían imaginado anteriormente. Las filas de texto garabateado sobre un pergamino notoriamente envejecido, que fluyen alrededor de ilustraciones que representan intrincados y muy elaborados conjuntos de plantas, mapas astronómicos y figuras humanas en situaciones que recrean baños de inmersión (en lo que se supone podría ser la fuente de la juventud). A primera vista, el Manuscrito Voynich no parece ser diferente a cualquier otro trabajo antiguo donde se incluyen escrituras y dibujos. Pero una segunda mirada, más cercana y analítica, revela que aquí nada es lo que parece.

Algunas frases se asemejan a las utilizadas en latín, a diferencia de otras que no se utilizan en ningún idioma conocido, y se organizan en lo que parecen ser las palabras y/o frases, con la singularidad de que no se asemejan a cualquier cosa escrita por los seres humanos. Hodgins, un científico, investigador, asistente y profesor en el departamento de Física de la Universidad de Arizona (con un nombramiento conjunto en la Escuela de la UA de Antropología), está fascinado con el manuscrito. "¿Es un código? ¿Es un sistema de cifrado? Hay mucha gente que está haciendo el análisis estadístico del uso de los diagramas y el uso de las palabras y poseen las mejores herramientas para descifrar el significado de este trabajo, pero aun nadie ha logrado determinar si es un texto cifrado por algún científico de aquella época, si es un conjunto de textos y dibujos sin sentido alguno. Hasta hay personas que especulan con la posibilidad de que se trate de un trabajo extraterrestre. Por supuesto, nada de esto ha podido ser demostrado aún”.

Colores del Renacimiento
Mediante el uso de un Espectrómetro Acelerador de Masas, Hodgins y su equipo analizaron muestras, que el mismo científico fue a buscar a la Universidad de Yale, donde se encuentra el manuscrito, de apenas 1 a 6 milímetros de longitud. Después de un importante trabajo de análisis se pudo determinar que el origen del trabajo es 100 años más antiguo de lo que se estimaba. "Sería fantástico si pudiéramos determinar con la ayuda del radiocarbono la antigüedad de de las tintas, pero en realidad este es un trabajo muy difícil de hacer. En primer lugar, se encuentran en la superficie sólo en pequeñas cantidades", dijo Hodgins. "por lo que el contenido de carbono es muy bajo. Además, ese tipo de trabajos está más allá de nuestras capacidades técnicas. Por último, algunas tintas no son a base de carbono, porque se derivan de los minerales del suelo. Estos son inorgánicos y en consecuencia no contienen carbono útil". "Se encontró que los colores son consistentes con la paleta utilizada en la época del Renacimiento, es decir, los colores que estaban disponibles en el momento, pero en realidad esto es un dato de poca ayuda donde no hay nada sospechoso o interesante para investigar. Por otro lado, el texto muestra características extrañas como el uso reiterado de una misma palabra o el intercambio de letras en una secuencia", afirma Hodgins. "Rarezas que hacen muy difícil de entender el significado del trabajo."



Misterios de la alquimia
Por último, Hodgins agrega que lo que el trabajo parece albergar es información relacionada con la alquimia, a la que siempre se la ha asociado con misterios, secretos y la conservación de conocimientos en forma codificada. Sin ir muy lejos, basta con recordar la manera de trabajar que tenía el propio Leonardo Da Vinci (a quien algunos le atribuyeron este manuscrito). Lo cierto es que nadie sabe aún de qué se trata. Botánica, organismos marinos, símbolos astrológicos, figuras humanas y muchas cosas más (incomprensibles, por supuesto) acompañan un texto tan fascinante y fantástico como imposible de comprender.

lunes, 14 de febrero de 2011

Científicos creen que los agujeros negros en rotación tienen una «firma» que los identifica


Los científicos creen que estos «mensajes de luz» pueden ayudarnos a entender la formación de las galaxias y proporcionar una prueba de la Teoría de la Relatividad de Einstein




¿Puede un agujero negro enviar un mensaje en una botella? ¿Un mensaje que atraviese el espacio a una velocidad de miles de años luz y llegue a la Tierra? Un grupo internacional de astrónomos y físicos cree que es posible, y que nuestros más modernos telescopios deberían ser capaces de detectar el rastro de este mensaje. Es una «carta» escrita con fotones, unidades básicas de luz, que llevan la firma de esta sacudida colosal y que ofrecen una información muy útil sobre cuál es el tamaño del agujero y la velocidad de su giro. Con esos datos, el agujero en rotación no ha podido ocultar su poderosa presencia. La investigación, publicada en la revista Nature Physics, puede arrojar una nueva luz sobre cómo evolucionan las galaxias y proporcionar una prueba para la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein.

La relatividad general dice que los objetos muy masivos, como los agujeros negros, curvan el espacio tiempo, doblando el camino de luz que pasa cerca de ellos, un efecto que se conoce como lente gravitatoria. La teoría también predice que un agujero negro en rotación arrastrará el espacio-tiempo con él, creando un vórtice que obliga a todos los objetos cercanos, incluyendo a los sencillos fotones, a seguir dicha rotación.

Los astrónomos ya tenían pruebas indirectas de que los agujeros negros supermasivos, situados en el núcleo de muchas galaxias, giran. La rotación del agujero negro de la Vía Láctea, por ejemplo, viene sugerido por la distribución de velocidad de las estrellas dentro de la galaxia, pero proporciona sólo una medida inexacta, debido a que no se sabe exactamente cuánta materia contiene la galaxia. Algunos astrónomos creen que el agujero negro está rotando muy rápidamente, mientras que otros mantienen que su rotación es lenta.

Medición de cambios en la luz
Fabrizio Tamburini, astrónomo de la Universidad de Padua, en Italia, y sus colegas creen que esta rotación puede detectarse más fácilmente gracias a la medición de cambios en la luz que pasa cerca de un agujero negro. Esto hará posible determinar, con mucha mayor precisión, la velocidad a la que los giran los agujeros negros.

Los investigadores usaron una simulación por ordenador para modelar la situación del agujero negro de la Vía Láctea, y encontraron que el patrón debería ser visible desde la Tierra. Su fuerza podría medirse apuntando un conjunto de radiotelescopios hacia el centro de la galaxia. Este procedimiento se repetiría muchas veces, con los telescopios apuntando a una sección distinta del cielo cada vez alrededor del agujero negro.

Tamburini cree que los hallazgos de su equipo son fundamentales, dado que los objetos más masivos del universo giran. En particular, señala que mejorará la comprensión de las galaxias activas, dado que la rotación de estos agujeros negros calentaría considerablemente las galaxias y, por tanto, podría alterar su evolución.

Miles de ojos a la vez
Los investigadores creen que, en caso de tener fondos, podrán llevar a la práctica su estudio en los próximos dos años. Para ello utilizarán telescopios como el Conjunto de Línea Base Muy Grande (VLBA) de diez radiotelescopios en Socorro, Nuevo México. El planificado Square Kilometre Array (SKA), un proyecto internacional que consiste en miles de antenas, que se prevé que sea 50 veces más potente que cualquier instrumento de radio en uso en la actualidad, y que tiene previsto entrar en funcionamiento en 2024, sería incluso más útil para dicha tarea.

Richard Matzner, astrofísico de la Universidad de Texas en Austin, está de acuerdo en que las medidas propuestas nos darían una idea mucho mejor de lo que está sucediendo cerca de los agujeros negros. También señala que la observación de los patrones de distribución de fase encontrados por Tamburini y sus colegas proporcionaría una prueba experimental extra para la Teoría de la Relatividad General. Si sucede lo contrario y no se encuentra el patrón, podría indicar que quizás sea necesaria una teoría de la gravedad alternativa.

jueves, 10 de febrero de 2011

El primer edificio con fachada de cerámica capaz de generar energía solar





Será en España, concretamentre en Castellón, el Palau de la Festa se convertirá, en el 2011, en el primer edificio con fachada de cerámica capaz de generar energía solar.


El presupuesto para realizar su construcción es de 7,6 millones de euros, ocupará 4.000 m2 distribuidos en planta baja y dos alturas, pero su principal curiosidad estriba en la fachada. Se decidió hacerla de cerámica en honor al verdadero motor económico de la localidad y su provincia.

El aforo será de 1.200 personas y su elíptica fachada contará con 1.530 paneles cerámicos de 50×100 centímetros cada uno de ellos y que completarán una superficie de 1.250 m2 de paneles fijos y otros 720 m2 de azulejos móviles.

Estos paneles reproducen imágenes vinculadas a las fiestas fundacionales de Castellón y aquellos que se mueven llevan incorporadas células fotovoltaicas capaces de absorber la luz solar y proyectarla al interior del edificio.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Termina la Construcción del Observatorio de Neutrinos Más Grande del Mundo


Termina la Construcción del Observatorio de Neutrinos Más Grande del Mundo


Culminando una década de planificación, innovaciones y pruebas, la construcción del mayor observatorio de neutrinos del mundo, instalado en el hielo de la Meseta Antártica en el Polo Sur geográfico, ha sido finalizada con éxito.


El último de los 86 agujeros ha sido ya completado, y un total de 5.160 sensores ópticos se han instalado para conformar el detector principal (un kilómetro cúbico de hielo poblado por diversos instrumentos) del Observatorio de Neutrinos IceCube, situado en la Base Amundsen-Scott, que la Fundación Nacional estadounidense para la Ciencia tiene en el Polo Sur.

Desde su ubicación ventajosa para sus observaciones, el IceCube proporciona un medio innovador para investigar las propiedades fundamentales de partículas originadas en algunos de los fenómenos más espectaculares del universo.

En las profundidades del hielo antártico, el IceCube registra las raras colisiones de neutrinos (escurridizas partículas subatómicas) con los núcleos atómicos de las moléculas de hielo.

martes, 1 de febrero de 2011

Científico UH ayuda a descubrir un agujero negro supermasivo



Un científico de la Universidad de Hawai ha ayudado a descubrir 16 pares de un agujero negro supermasivo en la fusión de galaxias.

Los pares de agujero negro, también llamado binarios, son cerca de 100 a 1.000 veces más cerca de lo que se observó, que ofrece una mirada fascinante a parte de la mecánica de galaxias en colisión.

El descubrimiento, basado en observaciones desde el Observatorio Keck en Mauna Kea, fue descrito 12 de enero en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle.

Los investigadores de Keck incluido Alan Stockton del UH-Manoa y otros del Instituto de Tecnología de California y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

"Nuestros resultados se suman a la creciente comprensión de cómo las galaxias y sus agujeros negro central evolucionar", dijo Lin Yan, un científico del personal en Caltech y uno de los autores del estudio.

Los científicos creen que la mayoría si no todas las galaxias, incluyendo la Vía Láctea, tiene un agujero negro masivo en su centro.

Cuando las galaxias colisionan y se fusionan, se cree que su agujero negro central de combinar, así, crear un objeto aún más masiva de la que ninguna luz puede escapar.

Cuando el material como el gas interestelar se cae en el agujero negro, se puede crear energía suficiente como para eclipsar a la propia galaxia, dijeron los científicos,

La clave para los resultados fueron de óptica adaptativa del Keck en que elimina el efecto borroso de la atmósfera.