martes, 15 de febrero de 2011
Ordenadores mucho más veloces gracias a un nuevo uso del arseniuro de galio
Ordenadores mucho más veloces gracias a un nuevo uso del arseniuro de galio
El descubrimiento llega en un momento en que los ingenieros que diseñan los chips de ordenador se esfuerzan al máximo tanto para agregar dispositivos nanofotónicos directamente a los microchips, como para acelerar la velocidad de los procesadores más allá de los 10 gigahercios (GHz).
La tecnología de detección afinable de fotones en el rango de las microondas no está bien desarrollada. Actualmente están disponibles detectores de fotones aislados, basados en superconductores, en la gama de frecuencias que va de los 10 GHz a los 100 GHz, pero su frecuencia de resonancia ha sido difícil de ajustar. Los resultados de la investigación a cargo del equipo del físico Rui-Rui Du (de la Universidad Rice), hacen pensar que la detección afinable de fotones aislados puede estar ya dentro del alcance tecnológico actual si se recurre a arseniuro de galio ultrapuro.
El estudio es el último resultado de una colaboración a largo plazo entre Du y el físico Loren Pfeiffer de la Universidad de Princeton, cuyo grupo produce las muestras de arseniuro de galio más puras del mundo.
Un fotón es la unidad más pequeña posible de luz o radiación electromagnética. Mediante la incorporación de dispositivos capaces de crear, transmitir y medir la información digital usando fotones en lugar de electrones, los fabricantes de chips de ordenador esperan lograr máquinas más veloces y potentes.
Actualmente, la velocidad de un ordenador nuevo de gama normal es de aproximadamente 2 GHz. Para la próxima generación de ordenadores, la industria aspira a lograr 100 GHz, y eso no se podrá conseguir con la tecnología convencional. Los hallazgos hechos en el nuevo estudio pueden resultar decisivos para alcanzar ese objetivo.
En esta investigación también han trabajado el científico Ken West de la Universidad de Princeton y la investigadora Yanhua Dai de la Universidad Rice
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario